Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
Para comenzar con la instalación del servicio web vamos a descargar el apache.
- apt-get install apache2
Nos dirigimos a la carpeta en donde se encuentra el apache.
- cd /etc/apache2
Luego nos dirigimos a sites-avaible.
- cd sites-avaible
Editamos el archivo default, que es el que nos permitirá crear el host virtual con estos parámetros básicos, a continuación voy a explicar algunos:
<VirtualHost> Y <VirtualHost />: se usan para encerrar a un grupo de directivas que se aplican sólo a un host virtual en particular.
ServerName: establece el nombre del servidor, lo que se utiliza cuando se crean redireccionamientos de URLs.
DocumentRoot: indica el directorio donde se almacenan los documentos web.
<Directory …>…</Directory>: Se utiliza para aplicar directrices a un directorio determinado. Las directivas se aplicarán a todos los subdirectorios.
- nano default
Apache2 no procesa el directorio /etc/apache2/sites-available. Los enlaces simbólicos en /etc/apache2/sites-enabled apuntan a los sitios «disponibles». Usa la utilidad a2ensite (Apache2 Enable Site) para crear esos enlaces simbólicos, así:
- a2ensite default (nombre del archivo)
Ahora nos dirigimos en la carpeta en donde vamos a alojar el sitio web, es decir el index.
- cd /var/www
Como podemos ver solo se encuentra el sitio por defecto de apache, como tal debemos crear el nuestro. Para ello creamos una carpeta en este caso la llamaremos abc.
- mkdir abc
En esa carpeta vamos a crear el index.
- nano index.html (u otro nombre)
Y lo editamos. Estos son algunos de los parámetros básicos de HTML.
Por ultimo reiniciamos el servicio.
- etc/init.d/apache2 restart
Y asi es como se veria el sitio. Si cuentan con un DNS ingresan al sitio con el nombre de dominio, si no con la dirección 127.0.0.1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario